Juegos de motivación a la lectura
Él
lee, los demás interpretan.
Es divertido para nuestros pequeños ver como los
papá u otros componentes de la familia dramatizan o escenifican lo que el lee.
Es una buena forma de convertir en juego el momento de la lectura.
Buscamos
letras
Por turnos con el niño puedes esconder papelitos con
algunas letras en diferentes lugares de la habitación. Mientras que uno está
buscando papelitos, el otro puede ayudar
diciendo: “Frío-frío, Como el agua del río” o “Caliente –caliente como el agua
ardiente.” Cuando encuentran el papelito se debe nombrar la letra. Al encontrar todos
podemos formar palabras.
Cantamos
vocales
Primero necesitan preparar una tabla chica con
vocales. Ahora pueden revisar cuanto
tiempo el niño puede cantar una vocal (fijándose en la letra):
a-a-a-aaaaaaaaaaaaaaaaaaao-o-o-oooooooooooooooo…..
Pueden hacer
un concurso entre las personas: quien puede cantar una letra más tiempo.
También pueden hacer lo siguiente , una
persona va mostrado las letra en una
pizarra , la otra persona va cantado la letra según se va indicando:
oooo-uuuuuuuuuuuuu-aaaaaaaaaaaaa-eee-iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii-aa-iiii.
Escribimos
letras en espalda
Una persona escribe grandes letras con un dedo en la espalda de otra persona. Objetivo
del primero es adivinar cuál letra es.
El
Gato y Los Ratones
Una persona será gato, otras ratones. Ratones
tienen casitas, donde pueden ocultarse,
estas son círculos de papel con
diferentes letras en el piso. Cuando gato sale a cazar ratones ellos pueden
ocultarse solo en casa con una letra nombrada por gato antes. Para
ocultarse es suficiente estar cerca de la letra o poner un pie en
papelito. Usted puede incluir algunos momentos de teatro para que el juego sea más emocionante.
Constructor
de las letras.
Prepara las piezas de letras para ser construidas,
para eso pueden usar cartulina o goma-Eva: Con estas pocas piezas se pueden construir cualquier letra:
Modelamos
letras con plastilina.
Es muy divertido modelar con plastilina, por eso
pueden modelar letras que son más difíciles de memorizar. Como base para las letras pueden usar la cartulina.
“Memorice”
las silabas.
Necesita preparar cuadritos de cartulina con
silabas, 2 veces cada sílaba. Puede
empezar con 5-10 silabas depende de la edad del niño. Con tiempo suba la cantidad de los sílabas. Las sílabas se mezclan y ponen el lado con silabas abajo. Por turnos niños dan vuelta 2 sílabas
nombrando (con ayuda de adulto) a cada una, si no son los mismos , dar vuelta
otra vez . Quien abre los dos iguales, la
toma. Objetivo de cada persona es encontrar más parejas. Al fin pueden
contar las parejas y ver quien tiene más.
“Tren”
de silabas.
Con mismas cuadraditos con silabas pueden construir
un “tren”. Necesito elegir una vocal. Esa vocal será tren, y todos silabas con
esa vocal necesito juntar en una fila como las coches. Después pueden “leer”
tren – nombrar todos las sílabas.
Edificio de sílabas.
En una hoja de papel necesita pintar un edificio de
muchos cuadritos como pisos. En el piso de techo se ponen vocales en cada
cuadrito, en la primera línea vertical las consonantes. En los otros cuartitos
van vivir las sílabas, la que son dos
letras juntas: consonante de línea Horizontal y vocal de línea vertical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario