martes, 1 de diciembre de 2015

El tesoro del saber








Canciones







Imágenes










Titiricuento




Los titiricuentos consisten en narrar historias atraves de títeres.es una forma muy divertida que motiva a los estudiantes a participar activamente.



Cuentacuentos



Cuentacuentos





Qué sería de los cuentos si no hubiera quién los cuente, ¿no?

El cuentacuentos es como el músico que interpreta una partitura. La partitura puede ser una composición genial, pero si no hay un intérprete capaz de ejecutarla como es debido, toda la genialidad puesta en la composición se desperdicia.

Con los cuentos ocurre lo mismo. El escritor es quien planta la semilla del cuento, y el cuentacuentos es quien le da vida. Al igual que el músico que interpreta la partitura, el cuentacuentos debe dominar técnicas y conocer trucos para que el cuento llegue a su audiencia en su forma más pura, sin perder la esencia, el mensaje, la moraleja o lo que sea que el autor del cuento haya querido plasmar en él.

El escritor Francisco González Biedma hace un valioso resumen de las cosas que debe saber todo narrador para ser un buen contador de cuentos infantiles. A continuación transcribimos algunos párrafos (la nota completa, titulada “Qué cuentos contar y cómo contarlos”, aquí):

Cómo contar cuentos infantiles. Es importante preparar el ambiente en el que se va a narrar el cuento: iluminación, ubicación de los niños, incorporación de algún elemento (muñeco-mascota, pelota de colores, globos), quizás alguna actividad de relajación previa.

Es importante eliminar cualquier detalle que tienda a distraer la atención del cuento a narrar.

Deben seleccionarse los sucesos a narrar y distinguir entre los que son fundamentales y los que son accesorios para el cuento (en este sentido es importante tener en cuenta la estructura que presentan todos los cuentos).

¿Cómo captar la atención de los niños y mantenerla mientras dura la narración? Para ello es de gran ayuda el contacto ocular, la incorporación de diferentes recursos: títeres, figuras, láminas, etc.

Para imprimir dinamismo a la narración conviene emplear oraciones cortas y sencillas, con los verbos preferiblemente en pretérito perfecto simple (bailó, compraron, jugué, etc.).
Preparar las actividades y el ambiente previo al cuento (durante el desarrollo y al finalizarlo).

Utilizar sinónimos más simples para palabras que sean demasiado complejas para la edad del niño.
Evitar las interrupciones, pues romperá la tensión (en el cuento no se admite el anticlímax) y desaparecerá la magia.

Si se desconoce al grupo al que se le va a contar el cuento y se desea determinar el lenguaje compresivo del mismo, se puede comenzar lentamente con comentarios libres y preguntas abiertas.



Cualidades del narrador
El narrador cuenta con estos instrumentos: su voz, su rostro y sus movimientos.
El narrador debe conocer sus propios límites y debe conocer el cuento que va a narrar y creérselo.
La cualidad fundamental del narrador ha de ser la sencillez. Para tener éxito es preciso abandonarse al relato, de este modo escogeremos de forma natural las palabras e imágenes más sencillas, las expresiones más cortas y los conceptos más claros.
El narrador debe entregarse completamente al juego de contar cuentos, así veremos cómo el rostro de los niños se iluminará o se ensombrecerá siguiendo la propia expresión. Es preciso ver lo que se cuenta con la imaginación.

Otras sugerencias
Hablar con tranquilidad, no turbarse jamás.
Hacer presentir la broma a través de las palabras y la expresión.
Explicar los relatos con entusiasmo.
Escoger bien el relato.
Fingir en caso de fatiga física o de haber repetido el cuento hasta la saciedad.
Evitar hablar demasiado alto.
Emplear nitidez en la articulación, es decir, tratar que nuestra voz sea fácil de oír y agradable de escuchar.
En resumen
El método más apropiado para procurar el éxito en el arte de contar cuentos comprende:
La simpatía.
La comprensión.
La espontaneidad.
Es necesario apreciar el relato y conocerlo.
Hay que servirse de la imaginación como una constante fuerza vivificadora.
Es preciso dejarse llevar por la fuerza del relato para contarlo con sencillez, vivacidad y alegría.

Vídeo del cuentacuento



vídeo de la canasta revuelta





canasta revuelta

Dinámica la canasta revuelta .







Dinámicas y Juegos: CANASTA REVUELTA












OBJETIVO

I. Presentación de los participantes al inicio de un curso.
II. Animar y energizar a un grupo fatigado.

 TIEMPO:
Duración: 45 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado

LUGAR:
En el patio.
Un salón amplio bien iluminado acondicionado con butacas movibles.

MATERIAL:
Ninguno

DESARROLLO

I. Todos los participantes se forman en círculo con sus respectivas sillas. El instructor queda al centro, de pie y lee un cuento .

II. El instructor explica a los participantes, que la persona que cada uno tiene a la derecha, se le llamará "piñas" (o cualquier otra fruta). Y que las personas que están a la izquierda se les nombrará “naranjas” (o cualquier otra fruta)  o cual quier objeto .

III. Además es necesario que cada participante conozca el nombre de las dos personas que están sentadas de cada lado.

IV. En el momento que el instructor señale a cualquiera diciéndole ¡Piña!, éste debe responder el nombre de su compañero que esté a su derecha. Si le dice: ¡Naranja!, debe decir el nombre de la persona que tiene a la izquierda. Si se equivoca o tarda mas de 3 segundos en responder, pasa al centro y el coordinador ocupa su puesto.

V. En el momento que se diga ¡Canasta Revuelta!, todos deberán cambiar de asiento. (El que está al centro, deberá aprovechar esto para ocupar uno y dejar a otro compañero al centro).

VI. Esta dinámica debe hacerse rápidamente, para que mantenga el interés, porque cada vez que se diga “Canasta Revuelta” el nombre de las piñas y naranjas varía. Es recomendable que se pregunte unas tres o cuatro veces el nombre de la fruta antes de revolver la canasta.


VII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida





Juegos que motivan la escritura



Juegos de motivación a la lectura

Él lee, los demás interpretan.

Es divertido para nuestros pequeños ver como los papá u otros componentes de la familia dramatizan o escenifican lo que el lee. Es una buena forma de convertir en juego el momento de la lectura.

Buscamos letras

Por turnos con el niño puedes esconder papelitos con algunas letras en diferentes lugares de la habitación. Mientras que uno está buscando papelitos, el  otro puede ayudar diciendo: “Frío-frío, Como el agua del río” o “Caliente –caliente como el agua ardiente.” Cuando encuentran el  papelito  se debe nombrar la letra. Al encontrar todos podemos formar palabras.
Cantamos vocales


Primero necesitan preparar una tabla chica con vocales. Ahora pueden revisar  cuanto tiempo el niño puede cantar una vocal (fijándose en la letra): a-a-a-aaaaaaaaaaaaaaaaaaao-o-o-oooooooooooooooo…..

Pueden  hacer un concurso entre las personas: quien puede cantar una letra más tiempo. También pueden  hacer lo siguiente , una persona va mostrado  las letra en una pizarra , la otra persona va cantado la letra según se va indicando: oooo-uuuuuuuuuuuuu-aaaaaaaaaaaaa-eee-iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii-aa-iiii.

Escribimos letras en espalda

Una persona escribe grandes letras con un  dedo en la espalda de otra persona. Objetivo del primero es adivinar cuál letra es.

El Gato y Los Ratones

Una persona será gato, otras ratones. Ratones tienen  casitas, donde pueden ocultarse, estas  son círculos de papel con diferentes letras en el piso. Cuando gato sale a cazar ratones ellos pueden ocultarse solo en casa con una letra nombrada por gato antes. Para ocultarse  es suficiente  estar cerca de la letra o poner un pie en papelito. Usted puede incluir algunos momentos de teatro para que el  juego sea más emocionante.

Constructor de las letras.

Prepara las piezas de letras para ser construidas, para eso pueden usar cartulina o goma-Eva: Con estas pocas piezas se  pueden construir cualquier letra:


Modelamos letras con plastilina.

Es muy divertido modelar con plastilina, por eso pueden modelar letras que son más difíciles de memorizar. Como base para las letras  pueden usar la cartulina.

“Memorice” las silabas.

Necesita preparar cuadritos de cartulina con silabas, 2 veces  cada sílaba. Puede empezar con 5-10 silabas depende de la edad del niño. Con tiempo suba la  cantidad de los sílabas. Las sílabas  se mezclan y ponen el lado con silabas  abajo. Por turnos niños dan vuelta 2 sílabas nombrando (con ayuda de adulto) a cada una, si no son los mismos , dar vuelta otra vez . Quien abre los dos iguales, la  toma. Objetivo de cada persona es encontrar más parejas. Al fin pueden contar las parejas  y ver  quien tiene más.

“Tren” de silabas.

Con mismas cuadraditos con silabas pueden construir un “tren”. Necesito elegir una vocal. Esa vocal será tren, y todos silabas con esa vocal necesito juntar en una fila como las coches. Después pueden “leer” tren – nombrar todos las sílabas.

Edificio  de sílabas.

En una hoja de papel necesita pintar un edificio de muchos cuadritos como  pisos.  En el piso de techo se ponen vocales en cada cuadrito, en la primera línea vertical las consonantes. En los otros cuartitos van vivir las sílabas, la que  son dos letras juntas: consonante de línea Horizontal y vocal de línea vertical.